lunes, 29 de marzo de 2010

Dichos campesinos

.
“Difícil que el chancho chifle”. Se dice cuando hay algo que es muy difícil que vaya a ocurrir.

“Lo que no se ve se tienta”. Se dice en el campo cuando no hay luz y se debe buscar tocando para encontrar algo, se dice con picardía, con doble sentido.

“Cuando la perdiz críe cola“. Se dice de algo que nunca pasará.

"De chincol a jote". Todos corren la misma suerte.

"A navegar el marino y a sembrar el campesino". Cada uno a lo suyo.

"Ser más bruto que un arado de palo".

“Me lo contó un pajarito“. Cuando alguien se entera de un secreto y quiere resguardar la identidad de su fuente dice: ¡¡¡me lo contó un pajarito!!! Esta expresión proviene de las enseñanzas de la sabia naturaleza, ya que gracias a los gorjeos y trinares de ciertas aves es que los cazadores se dan cuenta de que su presa está cerca. Así el canto de algunos pájaros delata la presencia de algunos animales codiciados por los cazadores y se transforma en una importante señal de aviso en el bosque.

“Hacer la mañana“. Cuando en el campo hay trabajos duros por hacer, o cuando se juntan con vecinos para un “mingaco” se acostumbra a empezar la mañana de trabajo, o hacer un alto, para atender a los vecinos con un brebaje a base de vino tinto, “ñaco” y azúcar, esta bebida principalmente alimenticia se llama también chupilca.

“Ñaco o chupilca“. Harina tostada hecha con trigo, tradicionalmente tostada en una "callana" y luego molida en un molinillo o en un chancador.

“Mingaco“. Es una forma de trabajo comunitario muy antigua, que consiste en convocar a vecinos y amigos cercanos para realizar un trabajo que requiere de varias manos, se termina generalmente con una atención para los vecinos y los usuarios del servicio deben devolver la mano después a sus vecinos cuando lo requieran.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario