miércoles, 24 de marzo de 2010

Valor nutritivo de los nísperos

.
Los azúcares fructuosa y glucosa son las sustancias más abundantes después del agua, y le proporcionan el moderado aporte calórico y su particular sabor dulce. En general, el contenido vitamínico del níspero es bastante bajo, y destaca, aunque en cantidades muy discretas, la pro-vitamina A o caroteno y la tiamina. El beta-caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita. Pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B y C. El níspero, como muchas otras frutas, tiene valor y propiedades antioxidantes.

En cuanto a minerales, el níspero aporta cantidades apreciables de magnesio, calcio y hierro, si bien, el mineral que más abunda en este tipo de fruta es el potasio.

Los nísperos hacen un gran aporte de fibra, pectina principalmente, así como taninos, sustancias de acción astringente y numerosas sustancias aromáticas como los ácidos orgánicos (cítrico, málico y tartárico) abundantes en su pulpa, de los que dependen las diversas propiedades que se le atribuyen. El ácido cítrico y el málico tienen acción desinfectante y alcalinizan la orina. El cítrico, además, potencia la acción de la vitamina C.

Composición por cada 100 g de porción comestible:
Agua = 68,1 g
Calorías = 46
Hidratos de carbono = 24,6 g
Grasas = 0,4 g
Proteínas = 0,3 g
Minerales = 0,1 g
Celulosa = 6,5 g
Calcio = 22 mg
Fósforo = 24 mg
Magnesio = 11 mg
Azufre = 11 mg
Hierro = 0,0003 g
Potasio = 210 mg
Vit A = 270 U.I.
Vit B1 = 0,4 mg
Vit B2 = 0,5 mg
Vit C = 10 mg

Popularmente se indica que ayuda a expulsar piedras de la vejiga si se mezcla con corteza de rábano.

El níspero es una fruta consumida por lo general fresca y para ello ha de estar completamente madura, ya que de lo contrario resulta ácida e indigesta.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario