viernes, 26 de marzo de 2010

El Río Cachapoal y sus afluentes

.
El Río Cachapoal es el recurso hídrico más importante de la Sexta Región. Cerca de 75 mil hectáreas se riegan con las aguas de este río, a través de 371 canales, beneficiando a miles de pequeños agricultores en los cultivos de la zona.

El Río Cachapoal, que en lengua mapudungún significa "Río Loco", es un río de Chile ubicado en la VI Región del Libertador General Bernardo O’Higgins y afluente norte del Rapel. Dicho río le otorga el nombre a la Provincia de Cachapoal.

El principal río de esta región es el Rapel, formado por los ríos Cachapoal y Tinguiririca, estos ríos son alimentados tanto por la nieve derretida en períodos estivales, como por las lluvias de invierno que en algunas ocasiones han llegado a inundar vastos sectores. Estos ríos además alimentan las aguas del Lago Rapel.

La red hidrográfica está conformada por una serie de afluentes del Río Cachapoal, que se unen a él desde el sur. El caudal de estos cursos de agua es muy diferente, siendo el más importante el del río de los Cipreses cuya cuenca representa cerca del 80% de la Reserva. Esta cuenca presenta numerosos afluentes de carácter permanente y quebradas de curso temporal, originados por el derretimiento de las nieves y del Glaciar de los Cipreses (este le otorga a partir de sus sedimentos el color lechoso turbio característico) entre éstos destacan: los Piuquenes, el Baule, el Relvo, el Arriero, el Colorado, el Torno y el estero Cajón de Medina. Otras fuentes de agua son: laguna los Piuquenes, laguna Barrosa, laguna del Rapiante y laguna Morro de la Bandera. Por otro lado, existen afloramientos de agua subterráneas.

El Río Cachapoal, que nace en el cerro Piuquenes (4.460 m), en la Cordillera de los Andes, y drena la zona norte de la región, tiene una cuenca de 6.400 Km². Recibe el tributo de varios cursos de agua, como son: el estero Cipresitos y los ríos Las Leñas, Cortaderal, Los Cipreses, Pangal, Coya y Claro. En la Depresión Intermedia recibe las aguas de otro río Claro y del Zamorano.

Existe una Norma Secundaria de Calidad de Aguas del Río Cachapoal. Los usuarios del agua se han organizado para cumplir con esta norma. Las Juntas de Vigilancia son organizaciones de usuarios del agua reglamentadas en el Código de Aguas y que tienen competencias en los cauces naturales. Las aguas del Cachapoal son administradas por tres Juntas de Vigilancia, que tienen jurisdicción en distintos tramos del río y que actúan independientemente unas de otras. Estas Juntas participan en campañas de monitoreo de las aguas del río.

Especies piscícolas presentes en la cuenca del río Cachapoal.

Especies nativas y su estado de conservación:
Bagre chico (Trichomycterus aerolatus) = fuera de peligro
Carmelita (Percillia gillissi) = en peligro de extinción
Pejerrey chileno (Basilichthys australis) = estado vulnerable
Pocha (Cheridon pisiculus) = estado vulnerable
Perca trucha (Percichthys trucha) = en peligro de extinción

Especies introducidas:
Pejerrey argentino (Odonthestes bonariensis) = –
Carassius carassius = -
Cnesteredon decenmaculatus = -
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario